¿Rentar o comprar una casa?
Adquirir el hogar propio que siempre has soñado es una meta alcanzable y que puede alcanzarse con dos opciones, pero… ¿Qué es mejor, rentar o comprar una casa?
He ahí el gran dilema.
Es una decisión importante, ya que involucra una planeación financiera y se deben tomar en cuenta a la par cuestiones como: costos en el tiempo, situación de trabajo, ubicación elegida para vivir, condiciones de créditos, etc… son detalles que no deben tomarse a la ligera y determinan el impacto que tendrá este paso significativo en tu vida.
Primero, te aconsejamos realizarte unas preguntas que te ayudarán a definir qué es mejor para ti, si rentar o comprar una casa:
- ¿Dónde quieres vivir?
- ¿Cuánto puedes pagar mensualmente?
- ¿Tienes la capacidad financiera para pagar un enganche?
- ¿Tienes acceso a un crédito hipotecario?
El adquirir una casa es una inversión a largo plazo que permite crear un patrimonio, mientras que rentar un inmueble es ahorrarte un compromiso financiero de por vida y solo pagar de forma temporal, pero con traslados tal vez frecuentes a distintos lugares.
Y porque te queremos ayudar a tomar la mejor decisión, te compartimos en este artículo las ventajas y desventajas de rentar o comprar una casa.
Rentar casa
Pros
- Puede ser una gran idea para los jóvenes que quieran cambiar de ubicación constantemente según sus requisitos laborales.
- La mensualidad de la renta es accesible para muchos, podrás encontrar para todos los bolsillos y necesidades.
- No hay compromiso a largo plazo, ya que entre tú y el arrendador acuerdan cuánto tiempo vivirás en la propiedad.
- No conlleva tanto papeleo como adquirir una vivienda.
- No hace falta desembolsar tanto dinero en el pago inicial.
Contras
- Los precios de las rentas tienden a subir cada año, si tenías un presupuesto destinado al alquiler, éste podría variar y tal vez no te alcance.
- Si decides abandonar la vivienda antes de que finalice tu contrato, te van a penalizar económicamente.
- Cuando termine tu contrato, si el dueño decide que ya no quiere rentar la propiedad, la tendrás que desocupar.
- Todo el dinero que gastes para mejorar o reparar la vivienda no es una inversión, no lo podrás recuperar.
Comprar casa
Pros
- Estás creando un patrimonio que te beneficie en el futuro.
- El comprar una casa significa que te pertenece: la puedes pintar, remodelar y diseñar a tu gusto.
- Como dueño de una casa, tendrás la oportunidad de ir capitalizando. Entre más tiempo tengas la casa, más capital tendrás y podrás recuperar más dinero al venderla.
- Tendrás estabilidad, ya que tienes la libertad de decidir cuánto tiempo deseas quedarte en la casa y si deseas venderla o no.
Contras
- No es un gasto que debe tomarse a la ligera, tener una hipoteca implica comprometerse económicamente con el banco durante mucho tiempo.
- Debes haber ahorrado desde hace unos años, pues el primer pago, es del 20 al 30 por ciento del costo total de la vivienda.
- En algunas comunidades independientes existen ciertos pagos de mantenimiento de los que no puedes escapar.
- Al menos un 25 % del total de tu sueldo se irá en tu hipoteca.
- Ten en cuenta que no puedes ganar menos de 30 mil pesos al mes para poder pagarla a 20 años.
Son dos posibilidades de comenzar a vivir tu vida, rentar o comprar una casa. Tomando en cuenta estos factores y haciéndole caso a tu propias corazonadas, tomarás la decisión correcta.
¡Bienvenido a Atlas Desarrollos! Somos una empresa especializada en la realización y construcción de casas y departamentos que formen parte del patrimonio de vida de las personas en las principales ciudades de México como Querétaro, Monterrey y Chihuahua.
Estamos convencidos de que una casa es más que paredes y espacios. Tiene que ver con un vínculo poderoso entre los propósitos, anhelos más profundos y la forma en que todos vemos nuestro futuro.