Ahora que estás pensando en adquirir tu casa, debes tomar en cuenta ciertos aspectos que los bancos valoran antes de brindarte un crédito hipotecario.
- Edad
Los prestamos para adquirir un casa suelen ser elevados, por lo menos más de $300,000,00. Ante esto, los bancos sólo otorgan créditos hipotecarios a personas entre 18 y 65 años de edad.
2. Crédito de vivienda con INFONAVIT o ISSSTE:
En caso de que cuentes con prestaciones de vivienda por parte del Infonavit o Issste puede beneficiarte al solicitar un crédito hipotecario por dos razones: disminuye el monto del préstamo y le brinda a la institución financiera mayor seguridad y certeza tu situación laboral.
- Ingresos mensuales:
Tus ingresos mensuales netos establecerán si es posible otorgarte el crédito, debido a que los bancos deben asegurarse que tienes el capital suficiente para pagar el monto autorizado. Recuerda, que el pago de tu crédito hipotecario al mes, no debe exceder del 30% de tu ingreso mensual.
4. Historial crediticio
Al solicitar tu crédito los bancos revisarán tu historial crediticio, analizarán créditos anteriores tales como, tarjetas de crédito, tarjetas departamentales y financiamiento para la compra automóviles, con el fin de conocer si anteriormente cumpliste en tiempo y forma con los pagos establecidos.
- Capital inicial
Antes de solicitar un crédito hipotecario, como mínimo deberás comprobar y tener la liquides entre 20 y 30% del valor de la casa, esto para cubrir el enganche, así como, los gastos de apertura de crédito, avalúo, gastos de escrituración y seguros de desempleo, este último, te ofrecerá mayor tranquilidad al momento de iniciar esta gran inversión.