El monóxido de carbono es un gas altamente tóxico e inflamable y su fuga pueda provocar problemas de salud, muerte, incendios y explosiones. Todos estos panoramas podemos evitarlos si se da un adecuado mantenimiento y actuamos con responsabilidad y precaución.
Más del 70% de los accidentes por una fuga de gas en las casas, son a causa de los descuidos de las personas, tales como, no apagar la estufa y confirmar el correcto estado de la estufa, el boiler y tanques de gas.
El 30% restante de los accidentes son provocados por no dar el mantenimiento adecuado a las tuberías y a los sistemas de ventilación.
En caso de que ocurra una fuga de gas en tu casa o departamento, te dejamos estos puntos básicos que te ayudarán a atender esta emergencia y evitar un percance:
- Abre todas la ventanas y puertas de tu casa para evitar que el gas se siga acumulando.
- Cierra la llave que permite el paso del gas.
- No conectes ni desconectes los interruptores. Tampoco ocupes tu teléfono celular, esto podría generar una chispa y desatar una explosión.
- Desaloja tu casa o departamento.
- Llama a tu compañía de gas o a los bomberos para informarles sobre la fuga y solicitarles su presencia para detectar, detener y reparar esta situación.
La prevención es fundamental para evitar estos accidentes, por esta razón, te recomendamos prevenir con las siguientes acciones:
- Antes de salir de casa, revisa que estén cerradas las llaves de la estufa.
- Comprueba que los aparatos que ocupan gas estén en perfecto estado.
- Instala alarmas que puedan detectar fugas de gas en tu hogar.
Recuerda que la prevención puede salvar tu vida.